La Escuela Modelo Municipal de Varones es creada por el Concejo Municipal de Quito en 1914, mediante ordenanza 0160. A partir de octubre de 1915 empieza a funcionar en un tramo antiguo del Instituto
Nacional Mejía, con 96 niños. En ese mismo año cambia su denominación por la de Escuela Municipal
Eugenio Espejo. Desde 1947 y durante 64 años su infraestructura se ubica en la calle Río de Janeiro entre Avenida América y Manuel Larrea.En abril de 1961 por resolución del Ministerio de Educación, la escuela es declarada Plantel Experimental. En abril de 1997, la institución adquiere una finca en Puerto Quito, con el fin de utilizarla como ambiente alternativo de aprendizaje, donde se propicie el contacto del estudiante con la naturaleza y a través de él un tratamiento interdisciplinario del currículo. El proyecto Aprendiendo a aprender en la diversidad natural y social se constituye actualmente en el mejor testimonio de la ejecución de actividades agropecuarias, ambientales, culturales y de apoyo comunitario en el sector. En abril 2003 la institución alcanza la Certificación de Calidad ISO 9001:2000, la misma que avala nuestra “calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y formación integral en educación básica y bachillerato”. La UNESCO de Chile y la Red Innovemos confieren al plantel en marzo 2006, el diploma de reconocimiento a su labor en el desarrollo de prácticas innovadoras en educación, por el Proyecto Educación Para la Vida que desarrolla la institución en su finca ubicada en Puerto Quito. La población estudiantil actual (año escolar 2011 – 2012) es de más de 2700
niños, niñas y adolescentes, distribuidos en 71 paralelos de primero de básica a 3ro. de Bachillerato en jornada matutina y 4 en jornada vespertina que corresponden a Ciclo Básico Acelerado.Contamos con Laboratorios de: Computación, Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, Estudios Sociales e Inglés. Salas: Audiovisual, Centro Infantil (biblioteca, ludoteca, musicoteca) Servicios profesionales: sicopedagógicos, médicos, de odontología, fisioterapia, infraestructura. Servicios generales: transporte, carpintería, vigilancia y seguridad, aseo y limpieza. El proceso de coeducación y con él la incorporación de niñas y adolescentes se
inició en el año escolar 2001 – 2002. La Matemática, Ciencias Naturales, Oratoria, Ensayo, y Declamación en el área académica nos han dado triunfos significativos a nivel interescolar e intercolegial tanto local como nacional.Igualmente en el área deportiva: campeonatos y vicecampeonatos de fútbol, básquet, voley, natación, gimnasia olímpica, ajedrez y otras disciplinas a nivel interescolar e intercolegial, interprovincial, nacional e internacional.Grupos de danza, modelaje, música, periodismo, bastoneras y cheerleaders, se constituyen en valores agregados, con importantes triunfos locales y nacionales.
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